Rodamientos inteligentes revolucionan monitoreo

junio 4, 2013
rodamiento_inteligente_skf

Con tecnología inalámbrica integrada en los rodamientos, SKF permite un mayor control del ciclo de vida de la maquinaria.

 

Por Staff AF

GOTEMBURGO, Suecia.- Los avances de SKF en diversas tecnologías inteligentes ahora permiten que los rodamientos comuniquen sus condiciones operativas de forma continua, gracias a sus sensores autoalimentados y a su sistema electrónico de adquisición de datos, integrados en sus rodamientos SKF Insight.

“Estas innovaciones están dispuestas a revolucionar el monitoreo del estado de los rodamientos, especialmente en maquinaria crítica y en aplicaciones que presentan retos a nivel técnico. La tecnología SKF Insight conseguirá que el monitoreo de estado esté ampliamente disponible, especialmente en aplicaciones en las que antes era imposible”, dijo Tom Johnston, presidente y consejero delegado de SKF en un comunicado.

El directivo explicó que con esta tecnología de diagnóstico integrada, los usuarios podrán tener un mayor control del ciclo de vida de su maquinaria, que se traduce en una reducción de costos y una mayor confiabilidad e incremento del tiempo productivo de la maquinaria.

Alan Begg, vicepresidente adjunto de SKF, de Group Technology Development, añade: “Hace tres años tuvimos la idea de desarrollar un sistema integrado de sensores autoalimentados que pudieran comunicar de manera inalámbrica el estado de un rodamiento en cualquier momento, creando así rodamientos inteligentes que fueran capaces de enviar un mensaje cuando algo les sucedía. Tras un exhaustivo trabajo de I+D, que incluyó la miniaturización, la resolución de problemas de generación de energía y el desarrollo de un sistema de sensores y un sistema electrónico únicos, el lanzamiento de la tecnología SKF Insight hace que esto se convierta en una realidad. Hacer que los rodamientos sean el cerebro, además del corazón de la maquinaria rotativa, ha sido desde siempre un sueño para la comunidad de ingenieros”.

Antes de esta innovación, las técnicas de monitoreo de estado solamente podían monitorear los daños una vez que éstos habían ocurrido. Ahora, con los sensores integrados en el rodamiento, se puede monitorear las averías desde que se da el primer efecto microscópico, y con esta información los usuarios pueden iniciar acciones correctivas para reducir la razón del daño del rodamiento: añadiendo lubricante, reduciendo las sobrecargas transitorias, etcétera.

Al monitorear la carga directamente desde el rodamiento, esta nueva tecnología permite medir la carga que realmente está soportando el rodamiento, en lugar de la carga para la que ha sido diseñado. Esta valiosa información puede reinsertarse en la fase de diseño para mejorar tanto el sistema como el diseño del rodamiento.
Con la integración de la tecnología SKF Insight en los rodamientos, los usuarios podrán llevar a cabo actividades de monitoreo de estado de una manera más sencilla y más cómoda. Un mejor conocimiento del funcionamiento, una mejor planificación del mantenimiento, la optimización de la mano de obra, y una mejor gestión de los recambios, conllevarán a reducir los costes de funcionamiento. La tecnología SKF Insight incluye:

  • Miniaturización: las tecnologías de sistemas de sensores permiten la medición de parámetros críticos, como RPM, temperatura, velocidad, vibraciones, etcétera.
  • Autoalimentación: utilizando el propio entorno de la aplicación, los rodamientos inteligentes pueden generar la energía necesaria para su funcionamiento.
  • Simplicidad: la tecnología de comunicación inteligente e inalámbrica integrada en los rodamientos permite que éstos se comuniquen en entornos donde la red WiFi tradicional no puede funcionar.
  • Redes inteligentes: los rodamientos que incorporan la tecnología SKF Insight se comunican entre sí a través de una pasarela inalámbrica, creando una ‘red de maya’ que les permite enviar la información relevante sobre su estado para la realización de análisis.

Las soluciones SKF Insight específicas para aplicaciones están en fase de ensayo con clientes clave en industrias como la eólica, de ferrocarriles y metalúrgica, y SKF trabaja activamente en el desarrollo de ensayos de aplicaciones en otras industrias.

 

4 Comments

  1. Cluster Industrial

    17 junio, 2013 at 1:05 pm

    Revista Directorio de proveedores y compañías de la industria automotriz metalmecanica en México – Cluster Industrial (01) 477-717-7323.
    http://www.clusterindustrial.com.mx/

  2. Jaime Eduardo Mendoza Agurto

    14 junio, 2013 at 10:39 am

    Un articulo interesante para los que nos dedicamos al negocio del mantenimiento…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>