curso amga en el df

Administración del activo fijo: control o gestión

agosto 8, 2013
inventario_activos_siemens

Es preciso que cada empresa identifique la necesidad puntual en la administración de su activo fijo.

 

 

Por Ricardo Rosales*

 

Es imperativo que cada empresa defina un modelo efectivo de administración, que le permita coexistir en el entorno normativo financiero global y local que actualmente prevalece, el cual dicta una tendencia a la necesidad del reporteo eficiente para la dirección. El activo fijo juega un papel sumamente importante, por lo que contando con datos actualizados podemos conocer el pasado, controlar el presente y proyectar de forma precisa el futuro en las inversiones de nuestra organización a corto y largo plazo.

En la historia empresarial hemos sabido de grandes organizaciones que fracasan por falta de una planificación estratégica en sus inversiones. En el pasado las empresas se enfocaban en adquirir sus activos fijos sin importarles su posterior control o gestión, simplemente se limitaban a capitalizar, depreciar y en el mejor de los casos depurar.

Los activos una vez depreciados seguían existiendo físicamente y no se les daba ningún seguimiento tanto a nivel contable como físico. No existía una cultura de eficiencia y de prevención a corto ni a largo plazo, por lo que los flujos de efectivo no reflejaban la realidad y, por lo tanto, los presupuestos de capital eran poco confiables.

Es bien sabido que un capital mal planificado trae situaciones críticas para una empresa, la administración de una organización debe confeccionar un presupuesto de capital real y fidedigno, de modo que la sinergia de lo anterior conlleve al éxito de una organización.

El marco normativo del siglo pasado no era inexorable para las empresas tanto extranjeras como locales. En materia del activo fijo no se exigía la realización de inventarios, revisión de vidas útiles o reevaluaciones inclusive. Fue hasta el año 2002 cuando se constituye el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), que tiene como propósito regularizar y estandarizar la información financiera de una entidad empresarial, y entre los puntos a atender se encuentra la administración del activo fijo.

Hoy en día, el marco normativo global trata de estandarizar la manera en que cada una de las empresas administra sus activos fijos. Los organismos financieros globales y locales se han esforzado para establecer una única línea de administración, gestión y control en el activo fijo que conlleve a un reporteo claro, transparente y que, a su vez, demande un seguimiento en los bienes.

Algunas de las normas más significativas que ponen foco en la gestión del activo fijo son:

  • NIF B-7 (Adquisición de negocios).
  • NIF B-8 (Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones).
  • NIF B-10 (Efectos de la inflación).
  • NIF C-6 (Propiedad, Planta y Equipo).
  • NIF C-15 (Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición).

A pesar de que las empresas han comenzado a dedicar recursos para la administración del activo fijo, las exigencias del día a día y los costos internos no son en la mayoría de los casos alentadores. Incluso, en los últimos años han tratado de descifrar la manera de alinearse con la normativa local e internacional, llevar un control eficiente y cuidar que los dos puntos anteriores no hagan pedazos su presupuesto.

Con la experiencia de 60 años con que contamos en la consultora en el campo de la administración de los activos fijos, hemos identificado dos modelos claramente definidos para este objetivo: el modelo del control y el modelo de la gestión, ambos son extremos de un mismo camino y en medio, se encuentran los matices acordes a cada tipo de industria o empresa. Simplemente hay que definir y priorizar qué es lo que se busca en este campo.

activos_levin

De acuerdo con los modelos mencionados, para una empresa cuyo grueso de los activos se encuentre en una planta de producción y que, incluso, haya más de una ubicación, el modelo de control es el ideal a emplear. Éste se enfoca en poner un ojo en el aspecto físico a través de la confección de procedimientos y normas, inventarios, plaqueos y cartas de resguardo, dicho modelo permite al administrador obtener una fotografía precisa de lo que tiene en piso, aun cuando para este mismo es imposible estar en cada una de las ubicaciones en donde se encuentra su activo fijo.

Por otro lado, el modelo de gestión se enfoca en la contabilidad integral, no limitándose únicamente a la depreciación, sino que utiliza como herramientas las normas anteriormente mencionadas para cumplir y a la vez, aportar mejoras que beneficien a la salud corporativa de las compañías. Las que ofrecen servicios, donde la movilidad de los activos es muy poca, claramente podrían apuntar hacia el modelo de gestión, atendiendo una vez al año el control para mantener actualizada la información del activo fijo.

Por ejemplo, frente al panorama de la adopción para las IFRS (International Financial Reporting Standard) en los años recientes aquellas empresas que han tenido que tomar el reto de adoptar dichas normas, han estado en el filo decisivo de crear nuevas estrategias que se alíen a la nueva normativa, pero también que vayan acorde con la filosofía empresarial que más le convenga, es entonces cuando ambos modelos empiezan a inclinar la balanza de manera tal que de la fusión de éstos se cree el modelo específico para cada tipo de empresa.

modelos_levin

Es preciso que cada una de las empresas identifiquen la necesidad puntual en la administración de su activo fijo, analizando la importancia que puedan tener determinados activos, por su relevancia económica y determinar un plan estratégico que les permita estar en armonía con el cumplimiento normativo y el reporteo interno.

Para saber más sobre este tema inscríbete al taller ¿Cómo controlar el activo fijo? Gestión o control, que Levin Global realizará el 12 de septiembre de 2013, en la Ciudad de México. Informes: Hisae Hamano al (55) 9000-0110, ext. 151 o en el correo: hisae.hamano@levinglobal.com

*El autor es consultor Senior de Levin Global.

 

One Comment

  1. ingenieria

    27 febrero, 2014 at 9:48 am

    Yo creo que es muy grande articulo. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>