Ganadores del Premio Nacional de Calidad 2013

noviembre 29, 2013
guajardo_premio_calidad_SE

En 2014, el Premio Nacional de Calidad pondrá especial énfasis en que las empresas galardonadas realicen el análisis de riesgos.

Por Verónica Alcántara

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En una ceremonia realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), se realizó la entrega del Premio Nacional de Calidad (PNC) a 14 empresas e instituciones que se destacaron por su competitividad y sus resultados positivos.

A decir de Odette González, evaluadora del PNC durante los últimos 10 años, los ganadores fueron evaluados por su competitividad y sustentabilidad del negocio, más allá de la calidad del producto o servicio que ofrecen, además de que demostraron resultados favorables sostenidos durante tres años consecutivos, no sólo frente a la competencia en sus respectivos sectores, sino hacia sus empleados y clientes y hacia la comunidad en la que operan.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezó la ceremonia en la que se entregaron los reconocimientos a las 14 empresas e instituciones ganadoras en ocho categorías:

  • Categoría Empresa de Servicios Pequeña: Ópticas Ver de Verdad.
  • Categoría Empresa de Servicios Mediana: Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis S.A. de C.V.
  • Categoría Empresa de Servicios Grande: Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. y Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V.
  • Categoría Empresa Industrial Grande: Carso, Infraestructura y Construcción, Sector Ductos; Helvex, S.A. de C.V.; Marinela Planta México; Motorola Solutions de Reynosa; y Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de C.V.
  • Categoría Salud: Hospital Médica Sur.
  • Categoría Instituciones Educativas Nivel Básico: Jardín de Niños ‘Dr. Enrique Rébsamen’ y Escuela Sec. 50 ‘Lic. José Vasconcelos’.
  • Categoría Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior: Colegio Campo Verde.
  • Categoría Turismo: Grupo Los Danzantes.

Estas empresas e instituciones tienen sus operaciones en distintos estados del país: Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y en suma dan empleo a 22,287 personas.

En 2014, en el marco del 25 aniversario del Premio Nacional de Calidad, y en busca de la mejora continua del mismo, las empresas participantes deberán demostrar su enfoque en el análisis de riesgos, si bien éste es ya un punto a evaluar en las organizaciones, el año próximo tendrá un mayor peso.

“Se tratará de robustecer este aspecto en la evaluación de los participantes, que muestren de qué manera la organización prevé los riesgos, por ejemplo, la llegada de nuevos competidores a su sector, y cómo ha sido capaz de convertir esos riesgos en oportunidades”, aseguró Odette González.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>